REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO UNIVERSITARIO
“ALBERTO ADRIANI”
MAESTRIA EN EDUCACION
MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCIONAL
DISEÑO DE SOFTWARE PARA
EL APRENDIZAJE DE LA DEGRADACIÓN DE LA
CAPA DE OZONO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA
ESCUELA BOLIVARIANA “LOS CAÑITOS”
AUTORA: NANCY DEL S. YZARRA
FACILITADORA: Lcda. ANA MARIA
MORENO MSc
EL VIGIA, OCTUBRE DE 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Nuestros sistemas educativos incorpora
las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso pedagógico
por la necesidad de preparar a los niños y niñas para que lleguen a ser los
trabajadores del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que
brinda las nuevas tecnologías de mejorar las practicas de la enseñanza, sin
embargo para lograr el desarrollo efectivo de actividades pedagógicas mediante
el uso de diferentes herramientas tecnológicas, es importante la preparación de
recursos multimedia (como los software educativos) por parte del docente, los
cuales deben responder a una metodología
de trabajo que garantice el éxito del proyecto.
En tal sentido, Gremiger A. (2005, p
55),”el Software Educativo, entendido como el conjunto de programas
informáticos diseñados con fines
didácticos y orientados a atender un
determinado problema de aprendizaje, comprende una variada y compleja
tipología, dentro de las cuales se encuentran simuladores, tutoriales, demostradores, sistemas expertos, dirigidos al ejercicio y práctica entre
otros”. La gran mayoría de las aplicaciones informáticas didácticas son
concebidas bajo las perspectivas
conductistas, sin embargo es el docente quien debe saber cómo incorporarlas
en sus actividades de clase. Tomando en cuenta que este recurso
educativo forma parte de una gran variedad de posibilidades.
De acuerdo al
mismo autor, “el Software educativo cumple eficientemente su función al momento
de reforzar alguna habilidad, pues su carácter motivador facilita el esfuerzo intelectual y la
concentración necesaria para acceder a tareas complejas y abstractas2.
En
razón, al diagnostico realizado se ha detectado que los y las estudiantes del
5to grado de Educación Básica de la Escuela Bolivariana “Los Cañitos”
,municipio Colon, Parroquia El Moralito, estado Zulia no poseen una visión
integral en relación a los valores y las acciones que deben tomar en cuenta
para hacer uso racional del ambiente y
los recursos naturales, así mismo determinar posibles situaciones
adversas ocasionadas por eventos socionaturales, producto del recalentamiento
global y por ende la degradación de la
capa de ozono por tal razón con este proyecto Diseño de Software para el
Aprendizaje de Educación Ambiental en los y las
estudiantes de 5º de Educación Básica de la Escuela Bolivariana “Los
Cañitos”, municipio Colon, Parroquia El Moralito, estado Zulia, siendo este una
estrategia didáctica que constituye un recurso importante dentro del aula.
Se pretende aprovechar las posibilidades que
nos ofrecen los software educativos por
la interactividad propia de los elementos multimedia que son una actividad atractiva para los
estudiantes y que a su vez sirva como herramienta de apoyo para el
docente, para educar en una sensibilidad que haga cambiar las actitudes
negativas que el ser humano ha provocado al medio ambiente para satisfacer sus
necesidades y que han generado una serie
de problemas a su entorno, en tal razón
es importante una educación ambiental que este orientada a la
exploración, experimentación y puesta en práctica de las metodologías que
impliquen un trabajo en conjunto que permita que nuestros estudiantes se
identifique con la problemática ambiental tanto a nivel mundial como en el
medio en el que viven para dar soluciones efectivas y así sanear el ambiente
siendo esta una responsabilidad de todos,
implicando no solo el uso racional del ambiente, sino también su
recuperación y mejoramiento a los
problemas ambientales que duramente está
afectando el planeta.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General:
Diseñar un
software educativo como recurso didáctico para
el aprendizaje de la degradación de la capa de ozono, en los y las estudiantes de 5to grado de Educación
Básica de la
Escuela Bolivariana “Los Cañitos“,
municipio Colon, Parroquia El Moralito, estado Zulia.
Objetivos Específicos:
Determinar
la utilidad del diseño de un
software como recurso didáctico
para el aprendizaje de degradación
de la capa de ozono
en los y las estudiantes de 5º de la Escuela Bolivariana “Los Cañitos”.
Definir la utilidad del
diseño de un software como recurso didáctico para caracterizar el aprendizaje
de la degradación de la capa de ozono en los y las estudiantes de 5º de la
Escuela Bolivariana “Los Cañitos”.
Diseñar
un software educativo como recurso didáctico para el aprendizaje de degradación
de la capa de ozono
en los y las estudiantes de 5º de Educación Básica de la Escuela Bolivariana
“Los Cañitos”.
Evaluar
la efectividad del Software educativo en los y las estudiantes de 5º de
Educación Básica de la Escuela Bolivariana “Los Cañitos”.
Justificación
de la Investigación
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea: aire, agua, suelo, seres
animados e inanimados, por consecuencia el hombre interactúa constantemente con
el medio ambiente, y al transcurrir de los años ha destruido parte de ese
ambiente ya sea por desconocimiento o actuando por conciencia propia a
contribuido al deterioro del mismo, poniendo en peligro la vida en el planeta,
en tal sentido este estudio se justifica ya que es conveniente formar y concienciar a los y las estudiantes
del 5º grado de Educación Básica de la Escuela Bolivariana “Los Cañitos” mediante
una educación ambiental diseñando
un Software que favorezca el proceso
enseñanza y aprendizaje de esta área, para que contribuya a mantener un
ambiente sin contaminación que le permita vivir mejor, evitando la degradación
de la capa de ozono, que cada día aumenta su detrimento a causa del ser humano.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
|
Año: 2011
|
Año: 2012
|
|
Año: 2013
|
||||||||||||||||||||||
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
|||
Diagnostico
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Planteamiento del Problema
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Objetivos de la Investigación
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Marco Referencial
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Metodología
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Formulación de la Propuesta
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Análisis de factibilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
||
Conclusiones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
||
Recomendaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
||
Referencias
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
HOLA, ME PARECE INTERESANTE TU SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE DE LA DEGRADACIÓN DE LA CAPA DE OZONO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES PORQUE ASI SU APRENDIZAJE ES INTERACTIVO Y SE ORIENTA A LA EXPLORACION Y EXPERIMENTACION
ResponderEliminarHola querida, esta muy interesante tu propuesta del diseño de un software educativo como recurso didáctico para el aprendizaje de la degradación de la capa de ozono, hoy en día este tema es muy importante ya que debido a la contaminación se siente que el sol calienta más
ResponderEliminarHola Nancy. Es importantísimo que nosotros, los docentes, enseñemos a nuestros estudiantes a querer al planeta, nuestro hogar, sobre todo, dando el ejemplo. Te sugiero que revises las citas en el planteamiento del problema y las ajustes a lo que aprendimos del Manual de la UPEL, hay algunos detalles allí.
ResponderEliminar