ENFOQUES:
ENFOQUE
CUANTITATIVO:
Las jornadas ambientalistas de capacitación
docente: propuesta didáctica para minimizar la problemática ambiental de los ríos,
a través de la enseñanza de la geografía
: estudio caso: docentes de II etapa de educación básica de las escuelas
adscritas al núcleo Escolar Rural No. 399, municipio Ezequiel Zamora, estado
Barinas.
Autor:
RAMÍREZ
ROSALES, FABIO DANIEL.
Tesis de postgrado ULA.
Resumen: Esta investigación se enmarca
en la metodología cuantitativa, además
se fundamenta en la observación y el uso del cuestionario como instrumento de recolección
de información; en razón a que la intención de autor es diseñar
una propuesta para la capacitación en Educación
Ambiental tomando como base el Eje transversal Ambiente y uno de los espacios
que fundamenta el proyecto de escuelas bolivarianas como lo es el de Salud y
vida.
ENFOQUE
CUALITATIVO
La educación ambiental como herramienta de participación en la gestión
urbana local.
Autor:
Sulbaran Guillen, Fanky Luz.
Tesis de postgrado ULA
Resumen: El estudio se enmarcó un método cualitativo bajo el
enfoque de investigación-acción, cuyo objetivo es desarrollar un programa de
Educación Ambiental como herramienta de participación en la Gestión Urbana
Local, dirigida a los ciudadanos de la Urbanización "Parque
Albarregas", ubicada en la Parroquia Mariano Picón Salas del municipio
Libertador del estado Mérida -donde habita la investigadora- en concordancia
con las políticas ambientales del Estado con base al desarrollo humano
sostenible.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y
CUALITATIVO (MIXTO):
Identificación de factores que contribuyen al desarrollo
de actividades de enseñanza y de aprendizaje con el apoyo de las TIC, que
resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros
docentes.
Autor: Roberto Canales Reyes.
Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Año, 2006.
Resumen: Para este estudio
el autor se fundamento en identificar los factores que favorecen la
expansión de buenas prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje, eficientes
y eficaces, con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC). Estos factores son identificados a partir de una revisión bibliográfica
(investigaciones), la entrevista a especialistas en el tema, la validación del
instrumento por especialistas en TIC y en el propio contexto de la
investigación (centros educativos). Para resolver el problema se realizo una
investigación interpretativa y el diseño de investigación es de tipo estudios
de casos, de carácter cuasi-etnográfico y se integran diferentes técnicas
cualitativas y cuantitativas. Por ello, la investigación se inscribe dentro del
enfoque cuali-cuantitativo o mixto.
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