sábado, 27 de octubre de 2012

ENFOQUES:
 
ENFOQUE CUANTITATIVO:

Las jornadas ambientalistas de capacitación docente: propuesta didáctica para minimizar la problemática ambiental de los ríos,  a través de la enseñanza de la geografía : estudio caso: docentes de II etapa de educación básica de las escuelas adscritas al núcleo Escolar Rural No. 399, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Autor:  RAMÍREZ  ROSALES,  FABIO DANIEL.

Tesis de postgrado ULA.

Resumen: Esta investigación se enmarca en la metodología cuantitativa, además se fundamenta en la observación y el uso del cuestionario como instrumento de recolección de información; en razón a que la intención de autor es diseñar una propuesta para  la capacitación en Educación Ambiental tomando como base el Eje transversal Ambiente y uno de los espacios que fundamenta el proyecto de escuelas bolivarianas como lo es el de Salud y vida.

 
ENFOQUE CUALITATIVO

La educación ambiental como herramienta de participación en la gestión urbana local.

Autor: Sulbaran Guillen, Fanky Luz.

Tesis de postgrado ULA
Resumen: El estudio se enmarcó un método cualitativo bajo el enfoque de investigación-acción, cuyo objetivo es desarrollar un programa de Educación Ambiental como herramienta de participación en la Gestión Urbana Local, dirigida a los ciudadanos de la Urbanización "Parque Albarregas", ubicada en la Parroquia Mariano Picón Salas del municipio Libertador del estado Mérida -donde habita la investigadora- en concordancia con las políticas ambientales del Estado con base al desarrollo humano sostenible.
 
ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO (MIXTO):
 
Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y de aprendizaje con el apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes.

Autor: Roberto Canales Reyes.

Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Año, 2006.
Resumen:  Para este estudio  el autor se fundamento  en identificar los factores que favorecen la expansión de buenas prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje, eficientes y eficaces, con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos factores son identificados a partir de una revisión bibliográfica (investigaciones), la entrevista a especialistas en el tema, la validación del instrumento por especialistas en TIC y en el propio contexto de la investigación (centros educativos). Para resolver el problema se realizo una investigación interpretativa y el diseño de investigación es de tipo estudios de casos, de carácter cuasi-etnográfico y se integran diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas. Por ello, la investigación se inscribe dentro del enfoque cuali-cuantitativo o mixto.
 
 
 

 
 
 

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